lunes, 3 de noviembre de 2008

EMPIEZO POR EL PRINCIPIO

Mis primeros versos surgieron en un lugar poco usual como lo fue el salón del taller de mecanografía… ¿poco usual? No lo sé, porque nunca he sabido nada acerca de los lugares en donde los poetas dan a luz a sus hijos. Jamás he leído o escuchado al respecto. Debe haber lugares más extraños.

Tenía solamente once años, me aburría mucho en la clase y no le encontraba sentido a lo que hacía en la misma. Copiar letras que ni siquiera formaban palabras tenía un objetivo puramente mecánico que a mi sinceramente no me interesaba ni me atraía, de modo que en algún luminoso momento de mi existencia se abrió esa puerta por la que entré, yo diría de forma inconsciente a un mundo particular, maravilloso, eterno. El mundo al que pertenezco, al que hube de enlazar mi destino para siempre, sin en ese momento saberlo o pensarlo.

Aquélla luz debió haber entrado a mi mente como un relámpago, y en algún prodigioso instante, los tipos metálicos de la máquina se sucedieron, guiados por mis manos…mis manos, guiados por mi mente, y mi mente guiada por esas -entonces- pequeñas dosis iniciales de inspiración divina, y en aquéllas hojas aparecieron, por primera vez; y en lugar del “asdfg” o el “ñlkjh”… ¡mis versos! que en su mayoría eran sólo estrofas aisladas, independientes.

Después de todo este tiempo, los reproduzco aquí…después de la evolución de las máquinas mecánicas e incluso de las computadoras. Lo curioso es que al leerlos los ve realmente como a mis hijos, porque son y serán siempre parte de mí. El inicio, el principio, el despertar…la chispa que encendió el fuego. La infancia de mi poesía.

Así empezó todo. Así nacieron: Bajo el ruidoso y metálico compás de una máquina de escribir.

EL CIELO
El cielo es la esperanza de la vida,
es el consuelo de un alma entristecida,
es el aliento diario de la gente,
la gente que siempre mira hacia arriba.

EL MAR

El mar es la dicha de lo inmenso,
es la gloria de lo desconocido,
es el tremendo rugir del silencio,
El retumbar del mundo estremecido.

EL AIRE

El aire es una ráfaga de viento,
el aire es un silbido volador,
que eleva los mensajes hacia el cielo,
con la esperanza, la dicha y el amor.

EL SOL

El sol es una estrella luminosa,
la que alumbra el sendero de lo nuevo,
es una luz que da alegría a la vida,
es un diamante escondido en el cielo.

EL ARCO-IRIS

Es aquí donde nacen los colores,
es aquí donde acaban los desvelos,
donde habitan los pájaros cantores,
que llenos de color alzan el vuelo.



I.
El sol brilló una mañana,
temprano, al amanecer,
se asomó por tu ventana
y subió al cielo otra vez.


II.
Los árboles son frondosos,
cuando primavera es…
los árboles son hermosos
si los miras, si los ves.


III.
La vida es maravillosa,
es como la primavera,
la vida es como una rosa
en una mañana fresca.


IV.
Con estudio y dedicación
podrás triunfar en la vida,
con tu alma y tu corazón
no olvidarás a una amiga.


V.
Este día es muy bonito,
pues tiene un sol y una luna,
¿qué días no los tendrán…
para convidarles una?


VI.
El sol brillante y radiante
se asoma por la montaña,
quiere ver quién despertó
para entrar por su ventana.


VII.
Cuando el corazón nace,
la vida se hace.
Cuando el corazón se apaga,
la vida se acaba.


VIII.
Amanecer…tras la montaña,
el sol dorado se quebró…
y dejó caer sus rayos,
¡Ay!... ¡Cómo lo sabré yo!


IX.
Sólo quiero para ti
un futuro muy deseable,
siempre te recordaré
porque eres inolvidable.


X.
El mundo tiene países,
las almas llevan canciones,
las plantas tienen raíces,
y mi vida, sensaciones.


XI.
Mis lágrimas son la lluvia,
la lluvia que cae del cielo,
un torrente, una canción,
mis lágrimas son consuelo
de mi pobre corazón.


XII.
Jamás odies a la vida
aunque ésta te haga sufrir,
vida solamente hay una,
y la tienes que vivir.


XIII.
Un día te conocí,
por años yo te traté,
hoy me despido de ti,
mas nunca te olvidaré.


XIV.
El que empieza un buen camino
bien acaba lo que quiere,
y si no triunfa en la vida
es porque no lo merece.


XV.
Te quiero decir amigo
todo lo que te deseo:
Feliz Navidad, divino
y muy próspero Año Nuevo.


XVI.
Muy adentro de mi alma
tengo un secreto escondido,
no te lo puedo decir
porque es un secreto mío.


XVII.
La tierra, el mundo…es igual…
pero yo me pongo a pensar:
¿cuántas estrellitas
titilando están?

XVIII.
Es pasión la poesía
es bálsamo y también
la ropa que me pongo
debajo de la piel.


XIX. (Sin título, pero inspirada en mi mamá, debe haber sido mi primer poema,
ya que consta de 4 estrofas)

Las flores tienen aroma,
aroma mágico, sí,
y yo tengo a una persona
que me quiere mucho a mí.


Que me quiere mucho a mí,
como yo la quiero a ella,
sus ojos son dos diamantes
brillantes como una estrella.


Su boca es de caramelo,
y su pelo es de seda,
sus palabras son tan dulces,
son tan dulces, son tan tiernas.


Toda ella tiene dulzura,
juventud, amor, belleza…
Tiene algo muy importante:
¡Es una persona buena!


XX.
Todo tiene un inicio,
todo tiene un final,
todo, excepto los sueños;
porque nunca se sabe
dónde y cómo comienzan
y cuándo acabarán.


XXI.
La poesía soy yo:
soy toda poesía.
La poesía lo es todo,
y es toda mi vida.

No hay comentarios: